Make your own free website on Tripod.com

Es urgente que ACP aclare contradicción relativa al impacto del Paso Norte sobre el Canal de Panamá

 

Un artículo publicado el 12 de enero en La Prensa y titulado "Ruta del Ártico no debe frenar la expansión del Canal: Newton", de Wilfredo Jordán, dice, en su primer párrafo: "los expertos no consideran viable que esa vía sea utilizada como una ruta navegable comercialmente por lo menos en los próximos 100 años."

 

Atención, lector: ¡los "expertos" citados en el artículo NO DICEN eso!  Veamos:

 

Interrogado sobre la conveniencia de la ampliación del Canal de cara a la posible utilización del ártico como una ruta alterna para transitar del Pacífico al Atlántico, George B. Newton Jr. (Presidente de la Comisión para la Investigación del Ártico de Estados Unidos) afirmó que "sí, tendría mucho sentido... simplemente basado en la manera como el comercio marítimo se expande. La naturaleza del comercio viene de un país; China, que apenas empieza a desarrollar su potencial comercial".

 

Lawson Brigham (director ejecutivo de la misma Comisión) añadió que "los buques más grandes que existen hoy en día y que se construyen para el futuro, los Post-Panamax, mientras más grandes sean estos buques muchas más dificultades encontrarán navegando en el Océano Ártico.... En caso de ser utilizada esta zona para el paso de buques, sería durante un corto período de verano cuando las condiciones climatológicas lo permitan." 

 

Newton explicó que "si se pretende utilizar la ruta del Ártico en los próximos 100 años con alguna regularidad para el comercio marítimo, se necesitarán buques rompe hielo con lo cual se aumenta significativamente el costo de la carga comercial".

 

Es claro, primero, que Newton NO DICE que la ruta "no es viable" por cien años, por lo que afirmar lo contrario, como hace el artículo, es distorsionar sus palabras.

 

Más importante aún, en el año 2002, en un informe oficial de la citada comisión gubernamental que él mismo preside, Newton afirmó que el recalentamiento global en curso podría generar un "gran aumento de tráfico marítimo" de Asia a Europa por la ruta ártica, la cual es 40% más corta que la actual ruta vía el Canal de Panamá.  (Ver: "The artic ocean and global change", by George B. Newton Jr., US Arctic Research Commission.  Internet:  http://www.oceancommission.gov/meetings/aug21_22_02/newton_testimony.pdf). 

 

Y existen otras fuentes igualmente confiables y que puedo citar, que plantean pronósticos similares.

 

¿No hay aquí una aparente contradicción, señores de la ACP? ¿Acaso este probable "gran aumento" del tránsito por el Paso Norte no afecta las proyecciones de tránsito por el Canal de Panamá, y por ende el proyecto de la ampliación del Canal?  ¿Se ha cuantificado este posible impacto?  ¿O se pretende seguir tergiversando, irresponsablemente, las palabras de los expertos, e ignorando este importante factor?

 

Otra vez, exijo a la ACP, para bien de las futuras generaciones de panameños y panameñas, aclarar este asunto MUCHO ANTES del referéndum, al igual que exijo que planteen en detalle y claramente cómo se proyecta financiar el ensanche del Canal.

 

------------------

Publicado, pero de forma alterada, en el periódico panameño La Prensa, el 19 de enero de 2005.

 

Regrese al Indice.